1.1. El origen de las especies

En 1859 el biólogo inglés Charles Darwin publica la obra El origen de las especies donde enuncia la célebre teoría de la evolución. El nombre completo de la obra era “El origen de las Especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, lo cual constituye toda una declaración de principios. En ella expone la hipótesis de la selección natural como el “mecanismo” que emplearía la naturaleza para “progresar”. En medio ambiente determinado, sobrevivirán aquellos individuos que tengan las características más adecuadas al mismo, es decir, se trata de la supervivencia del más apto por medio de la selección natural y de la eliminación de las formas menos eficaces. Los individuos supervivientes transmiten las variaciones favorables a las sucesivas generaciones.

"Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones físicas de la vida (...). Viendo que indudablemente se ha presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean útiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, ¿podemos dudar, recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen más ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda la variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado selección natural." La selección de las especies. Charles Darwin

Conceptos como especie, supervivencia del más apto, eliminación del más débil, selección, eficacia son enormemente peligrosos cuando se aplican a seres humanos. Así se hablará de raza superior, razas inferiores.
El mismo Darwin traslada su teoría científica al campo humano. Lee atentamente el siguiente texto. ¿Qué hay detrás de los conceptos: salvajes, cuerpos o mentes enfermas, sociedades civilizadas, miembros débiles, raza humana… que emplea Darwin?

»Entre los salvajes, el débil, físicamente o de entendimiento, es rápidamente eliminado, y los que sobreviven exhiben normalmente un estado de salud vigoroso. En cambio nosotros, las personas civilizadas, hacemos los mayores esfuerzos por controlar ese proceso de eliminación. Construimos asilos para los imbéciles, tullidos y enfermos. Instituimos leyes protectoras del pobre y nuestros médicos se exigen al máximo en sus capacidades para salvar la vida de cada uno hasta el último momento. Hay razones para creer que la vacunación ha preservado a muchas individuos de constitución física débil, que de otro modo habrían sucumbido ante enfermedades comunes (viruela, etc.). De ese modo los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagaron su linaje. Nadie que haya prestado atención a la cría de animales domésticos dudaría que esto (el cuidado de los débiles) tiene que ser muy nocivo para la raza humana«. (Charles Darwin: El origen de las especies)

Estos argumentos serán adoptados por los esclavistas del siglo XIX para justificar sus abusos sobre diversos pueblos como el africano y por el colonialismo inglés.

  ©Template by Dicas Blogger.